Montero critica al PP por su falta de claridad sobre la dictadura al ausentarse de los actos conmemorativos del medio siglo sin Franco.
En lo que ha sido su primer acto como precandidata a las primarias para liderar el PSOE de Andalucía, María Jesús Montero ha criticado al PP y a los grupos de ultraderecha por su falta de claridad en los eventos organizados por el Gobierno para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Franco. “Como es habitual, el PP se desmarca y no se posiciona sobre este oscuro capítulo de la historia de España”, ha denunciado la vicesecretaria general socialista.
“El PP son herederos de esa tradición, y nosotros siempre herederos de los demócratas, de la gente de progreso que nunca se resignó a que hubiera una etapa oscura, negra, en la historia de España”, ha añadido la también vicepresidenta y ministra de Hacienda en un encuentro con militantes en Jaén. Tras señalar que el PSOE es “heredero de muchos hombres y mujeres que dieron la vida para que hubiera democracia en este país”, Montero ha interpelado a los militantes socialistas a “continuar esa senda de lucha, de repulsa contra el viento de la ultraderecha que está soplando fuerte, muy fuerte en el resto del mundo”. A su juicio, el PSOE “es el instrumento que va a permitir que no pasen y que los dejemos en las puertas”, porque “va a defender con uñas y dientes las libertades y los derechos de los trabajadores”.
También se ha dirigido a los jóvenes, al indicar que se van a celebrar durante todo el año estos actos de aniversario del final del franquismo “para que sepan que no es neutro posicionarse ambiguamente respecto al militarismo y los regímenes autoritarios”. “Los demócratas no vamos a permitir que ni [Donald] Trump, ni [Giorgia] Meloni ni los aires de ultraderecha del conjunto del mundo siquiera soplen en esta tierra de olivar”, ha afirmado Montero, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los militantes que abarrotaban la sede de la agrupación socialista de la capital.